La censura de Gioja a la revista Rumbos

,
La revista Rumbos es una especie de revista Viva del interior del país. Con Selva tenemos algunos buenos amigos dentro del Grupo de Revistas La Nación, empresa que produce la revista Rumbos, además de otras como la Rolling Stone, OHLalá!, Living, etcétera.

Por estos amigos nos hemos enterado de que el domingo el Diario de Cuyo no distribuyó Rumbos en la provincia de San Juan, todo indica que a instancias del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. El problema en cuestión era la nota de tapa, "La minería en cuestión".

Según nos comentaron nuestras fuentes, en el día de ayer viajó gente del Diario de Cuyo a Buenos Aires con muchas ganas de rescindir el contrato que tienen con el Grupo de Revistas La Nación.

El problema es que, además de la decisión del diario de no distribuir la revista, opinable pero facultativa, alguien decidió por sus vecinos: el Diario Los Andes de Mendoza denunció que la revista Rumbos fue quitada de los 200 ejemplares que envió a San Juan para su distriubución.

El martes el gobernador Gioja almorzó con Mirtha Legrand de Tinayre y, ante la consulta de la diva de los almuerzos, el gobernador tiró la pelota afuera: "Preguntelé al Diario de Cuyo... Yo no tuve nada que ver".

Los medios, tan preocupados por la libertad de prensa, mantuvieron un curioso silencio al respecto. Sólo Crítica levantó la noticia, diciendo que "entre la información que aporta la nota quitada de circulación se dice que cada mina explotada a cielo abierto gasta 100 millones de litros de agua por día" y que en el departamento de Jachal "los casos de cancer aumentaron un 150% por la contaminación de arsénico".

La minería mueve mucha guita, por lo cual no nos sorprende que se opere a ese nivel para evitar la mala prensa. Por suerte, algunos bloggers sí se hicieron eco de la censura y decidieron publicar, escaneada, la nota. Click acá para leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario