Notas sobre la entrevista a Kirchner en Página 12

,

Interesante la nota que le hace Horacio Verbitsky a Kirchner en Página 12. Uno podría pensar que la simpatía del periodista con el entrevistado podría afectar la calidad y la profundidad de las preguntas, pero en este caso, y quizás por ser kirchnerista y no necesitar de chupamedismo, Verbitsky le hace preguntas bastante profundas e interesantes al ex presidente.

Algunas perlitas de una nota que permite conocer un poco más del kirchnerismo y de su líder:

1) Sobre el rol del PJ y de la CGT en el gobierno. En dos fragmentos de la nota queda en evidencia la concepción del rol del PJ y de la CGT para ese progresismo no peronista que acompaña a Kirchner (del cual el entrevistador es un claro representante). Dice Verbitsky "Ni siquiera la dirigencia política que lo apoyaba coincidía con su idea sobre el país". Y, más adelante, le consulta a Kirchner si "la CGT y el PJ, que fue una de las herramientas que disciplinaron a la sociedad para el ajuste de la década del '90, son una base suficiente para respaldar las transformaciones profundas que ya se hicieron y para impulsar las que faltan." Es la idea del "fundamentalismo kirchnerista", como bien lo define Jorge Asís en su portal. Según esta concepción el PJ y la CGT sólo tienen un rol en tanto garantes de la sustentación del gobierno en el poder. Este ninguneo del PJ y de la central sindical viene atado a la idea de que el sustento ideológico del kirchnerismo no viene del PJ si no del progresismo no peronista, notablemente representado en el think tank (?) Carta Abierta. En palabras de Asís, "grupos que viven del peronismo. Pero, en el mejor de los casos, lo ningunean."

2) Se desprende de la entrevista que la remoción de la Corte menemista no vino de una cuestión estratégica y previamente pensada. El kircherismo no funciona así. Los cambios en la Corte fueron en respuesta al apriete que denuncia Kirchner de algunos jueces de la Corte Suprema que lo amenazaban de avanzar con fallos dolarizadores de la economía si no les brindaban "determinadas seguridades". Trato de pensar alguna medida del kirchnerismo que haya surgido por iniciativa genuina y no en respuesta a algo, y no se me ocurre ninguna. El kirchnerismo no ha logrado evitar "ir atrás de la curva". Lo cual no resulta sorprendente dado que ni el propio Kirchner creía que podía llegar a la presidencia en 2003. Sería absurdo esperar que tuviera en ese entonces un "Plan de Gobierno", ni siquiera un bosquejo de algunas cuestiones que pretendiera llevar adelante durante su mandato.

3) La autocrítica es un concepto que, o Kirchner no maneja, o al menos no piensa hacerlo nunca públicamente. Primero dice que "las falencias de su gobierno, que reconoce, son los principales méritos de su esposa". Y después, cuando aventura sobre las causas de la derrota del 28-J, se inclina a pensar en la crisis internacional y en la gripe A.  Todos ellos claro, ajenos a su gobierno.

4) Kirchner dice que "Tuvo la ingenuidad de esperar comprensión, para construir una Argentina democrática". Esto también es un claro reflejo del ADN K.  El gobierno nunca buscó la comprensión ni el consenso. El estilo K es decisionista. Según este estilo las medidas que generan reformas importantes, no pueden salir por consenso. La idea es que ellos representan a los buenos y desprotegidos y vienen a afectar intereses de grupos muy poderosos, por lo que el "juego democrático" terminaría frustrando ese tipo de reformas. Entendiendo por juego democrático el logro de un amplio nivel de consenso político y no el mero "tener el número" para aprobar proyectos de ley en el Congreso. La idea de "consenso" en la matriz kirchnerista es sinónimo de debilidad. Y ya sabemos que si alguna prioridad tuvo Kirchner, habiendo asumido con sólo un 23% de los votos, y luego de un débil presidente que terminó renunciando a dos años de terminar su mandato, fue la de mostrarse como un lider fuerte.

5) Otra definición, que nos ayuda a descifrar la lógica K, es cuando el ex-presidente dice "Ordenar los intereses de la sociedad significa equilibrar cargas que no lo están y eso genera conflictos". Claramente gobernar y pretender hacer cambios profundos en una sociedad genera conflictos desde el momento que afecta intereses y pone en juego la puja distributiva. Pero el kirchnerismo lleva eso al extremo al punto de generar conflictos totalmente innecesarios y sobredimensionados. Y la mayoría de esos conflictos se generan, o se magnifican, no por los efectos de las políticas en discusión si no por la falta de un adecuado diseño de estas en algunos casos, e implementación en otros. Dos claros ejemplos son las retenciones móviles y el Fondo del Bicentenario. Ambas ideas son justas e inteligentes, pero mal diseñadas y peor aplicadas. Pero además de la sobrevaloración del factor sorpresa, pareciera que para el kirchnerismo una medida para ser "revolucionaria", y para que ellos sientan que realmente están tocando intereses importantes, tiene que ser resistida y tiene que generar un fuerte conflicto en la sociedad.

6) Kirchner confirma la utilización de la SIDE con fines políticos. Según la nota el despido de Redrado surgió luego de saber que se había reunido con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

7) Una hermosa atención de Kirchner a Pino Solanas: "He conversado con él alguna vez, pero no me pareció que tuviera muy claro qué quería hacer".

8) Postula a Scioli y Gioja como posibles candidatos a presidente representando al frente supuestamente progresista. No hace falta indagar mucho en los CV de estos dos gobernadores para saber que sus ideas no son muy cercanas al espectro "progresista".

9) Verbitsky da cátedra sobre cómo decir que tu jefe habla como el orto, pero en términos diplomáticos. Dice sobre Kirchner: "A veces las palabras no acuden cuando las precisa. Las ideas se le atropellan y la boca es un embudo muy estrecho, como el día en que habló de "un grito de aire fresco". Su relación con sujeto, verbo y predicado no se inspira en la de Juan Perón. Le salen frases enrevesadas que a menudo quedan truncas, con los puntos suspensivos de una obra de Armando Discépolo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes rezar..? Porque lo que se viene no es para ateos…
Sin dudas me equivoque el año pasado cuando exprese que para febrero marzo , aquí comenzaba el despelote final , fue antes..
Que se viene ?
De parte de Ave Cesar K se barajan todas las posibilidades de arremeter con todo y las mas bizarras y delirantes tampoco se descartan , si hubo planes de renunciar.? ; Afirmo que si y mas de una vez .
Quitarle el poder al congreso inclusive anular sus funciones ? ; Si le buscan la vuelta también estuvo dentro de las posibilidades .
Intendentes , concejales , gobernadores , este año serán mas que nunca adictos compulsivos al imperio K , claro no les queda mas remedio , caso contrario ya pueden colocar un cartel en la entrada de sus provincias que diga ; Se Vende
Y la oposición? , bueno otro año de empujones y peleitas por buscar un líder , la unión no deja de ser una vieja metiche y mentirosa , no existe por el momento ese concepto
Cada partido se adjudica un triunfo contra los Kárianos y luchara por colocar su propio Cesar .
Economía , mercados internacionales e inversiones ? nos llevamos a Marzo todas esas materias , Argentina se esfuerza cada día en lograr pésimos titulares en el mundo
Tendremos que vivir “casi con lo puesto” y se espera para Abril el fantasma de la inflación azotando como nunca .
Que nos puede salvar ?
Aparte de Dios…Juro no lo se…
Si alguno cree , que si este gobierno mañana mismo renunciara , la oposición esta preparada para llevar un gobierno adelante , donde solo quedan migajas en el fondo del tarro , es un iluso
Es mas , te dejo esta primicia , la oposición lo que menos quiere hoy es hacerse cargo del gobierno en este momento .
( copie y pegue con fecha y hora , en un bloc de notas , después me cuenta si estuve equivocado o no)
Chau jaker2 .

Anónimo dijo...

te gusta hacer notas de entrevista

Publicar un comentario