Los medios y la gripe porcina

,

"O fríos o calientes, a los tibios Dios los vomita", dice la Biblia. Hace algunas semanas, cuando la Hormiguita Ocaña cerraba colegios, los padres se ponían como locos e incluso reclamaban porque la medida les parecía exagerada. Ahora esos mismos padres bufan porque "nadie hizo nada" ante la gripe y piden la paralización total y absoluta de todas las actividades.

Los medios, en el medio, fogonearon una y otra postura. Antes atacaban el cierre de colegios casi tanto como por estos días es imposible encontrar uno que trate con cordura el tema. Aun así, "la gente" sigue con la sensación de que no están diciendo todo, de que se ocultan muertos y que algo va a explotar en breve.

Y algo de eso hay: no toda la información que llega a las redacciones se da. Son muchas las empresas que no quieren quedar pegadas a la gripe porcina.

Algunos ejemplos: El diario La Nación no informó al público que un empleado de la planta de Barracas murió el martes por gripe A, aunque sí difundió la noticia entre sus empleados, en un correo interno en el que aseguraba que desde el 14 de junio, cuando el empleado dejó de ir a trabajar, hasta la fecha, no se habían declarado nuevos casos. Desde hace unos días, circula la noticia de que dos empleados de Jumbo de Unicenter murieron por el virus, pero nadie puede confirmarlo porque no hay voceros de la empresa que contesten. Un rumor parecido corre respecto del shopping Abasto.

La Hormiguita pudo con los gordos de la CGT, con la mafia de los laboratorios y las mafias del PAMI, y hasta con el dengue pudo, pero se la llevó puesta "una gripe más". El nuevo ministro no empezó mucho mejor: ayer, en su primera conferencia de prensa, dijo que no sabía cuántos muertos había y hoy, cuando dio el nuevo parte, dijo que sólo había 44 muertes, cuando sumando los números que dan los ministerios provinciales el número es 55.

Esto, para variar, da que hablar al chanta de Ariel Umpierrez (ya le pegamos acá y acá), que hoy anduvo pavoneándose en America 24. Una vez más: es increible que a ese tipo le sigan dando aire.

En un rato más va a estar en los kioscos la revista Veintitrés, obviamente dedicada a la gripe (por obvias razones no va a poder estar dedicada al triunfo de Néstor). Tuve la oportunidad de hablar con el periodista que hizo la nota principal, que entrevistó a muchos especialistas, y no hizo más que insistir en que se debería paralizar toda actividad.

Por mi parte, no termino de adoptar una postura. Entiendo que hay algunas buenas razones como para pensar que es una locura paralizarlo todo, pero esas buenas razones son casi tantas como las buenas razones que invitan a creer que hay que paralizar toda actividad ya mismo. Prometí a mi amigo leer su nota, y después de hacerlo updatearé al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario