A La Nación se le perdió una nota

,

Che, La Nación, se te perdió esta nota (en la búsqueda de Google aparece, pero si entran van a ver que fue borrada):


Un vejamen en la vía pública y en la casa

Por Adrián Ventura

Los hijos de Ernestina Herrera de Noble nunca se negaron a someterse a un examen de sangre sobre su identidad: piden, sí, que esté rodeado de garantías para asegurar la veracidad de los resultados.

Hoy, la jueza federal de Martínez, doctora Arroyo Salgado, en una audiencia que realizó en su juzgado a las 11, les pidió a Marcela y Felipe que entregaran prendas, tratando de reeditar, en forma innecesaria, un procedimiento que había ordenado. Marcela y Felipe se negaron, porque, le recordaron a la jueza, está pendiente una apelación ante la Corte Suprema.

Una vez terminada la audiencia, los jóvenes se marcharon con sus abogados, Roxana Piña y Alejandro Carrió, en dos automóviles. Pero ahí las cosas se volvieron sorpresivamente violentas.

Varios automóviles no identificados interceptaron la camioneta que manejaba la abogada Piña. Los policías exhibían armas y eran varios vehículos y motos. "Parecía que estuvieran intentando detener a narcos", dijo uno de los presentes. Pero Marcela y Felipe iban en otro automóvil.

Cuando los jóvenes llegaron a la casa de su madre, también en Martínez, había policías que esperaban que el juzgado les hiciera llegar una orden de allanamiento. Finalmente, llegaron dos órdenes: una para allanar la vivienda de Herrera de Noble y, la otra, para hacer una requisa personal y llevarse prendas íntimas de Marcela y Felipe.

"El plan A, según surge de la orden de la requisa personal, era hacerles una requisa en la vía pública a Marcela y Felipe, para humillarlos. No tiene explicación. El plan B, era hacerlo en el domicilio, donde finalmente se realizó el acto, en presencia de testigos y de funcionarios del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Cuerpo Médico Forense", explicó uno de los participantes del acto.

En cualquier caso, la prueba era innecearia: Marcela y Felipe ya se habían sacado sangre en el Cuerpo Médico Forense, en enero último, y el juez Conrado Bergesio, antes de ser separado de la causa, ya había realizado dos allanamientos, secuetrando prendas y material genético en las casas de Marcela y Felipe.

Todo esto ocurre apenas tres días después de los festejos del Bicentenario y cuando la población está distraída, viendo la partida de la selección rumbo a Sudáfrica.


* * *
¡Hasta para el diario de los Mitre era demasiado! Al respecto, Darío Gallo, haciendo alarde de buen gusto e inteligencia, comentó esto.

9 comentarios:

Goliardo dijo...

impresionante el final, fue un vómmito. les dolió el bicentenario!

Vincent Vega dijo...

A estos tipos les resulta violento ser tratados como ciudadanos comunes. Eso ya los jode de sobremanera, el ser iguales ante la ley. Demasiado iguales. Y eso que no les patearon la puerta ni les pusieron una pistola en la cabeza, como hubiera sido el caso si vinieran de un barrio del Conu.

Anónimo dijo...

A Vincent: cuando ud. dice "demasiado iguales", seguramente se refiere a que reciban lo mismo que denuncia en los "otros". O sea, en los de su simpatía ideológica. Porque no hay igualdad alguna cuando se sortean y pasan por alto los derechos que precisamente se dice defender. Aquí las víctimas son los que ud. coloca como acusados y siendo que no creo en la inocencia en estos tiempos, descubro su intencionalidad basada en el mismo resentimiento ideológico que acompañan a los de la presidente, el resto de asociaciones excecrables pesimamente llamadas defensoras de los derechos humanos.La hemiplegia moral tiene cura y vendrá luego del 2011. Disfruten de sus 15 minutos de "fama".

Marcelozonasur dijo...

La clave está en lo que dice Vincent, el problema está en que son tratados como cualquier hijo de vecino.

Si tan perseguidos dicen sentirse, por que no dieron un tubito de sangre en el 2000 o 2001? que fue cuando empezó la causa. Ahí no había dictadura K no?

Pablo D dijo...

Anónimo:

Los derechos humanos son irrenunciables. Esto para que nadie te agarre a vos o a cualquiera de nosotros y nos arranquen las pestañas con una tenaza o nos electrifiquen los intestinos bajo algún permiso escrito que se nos "invite" a firmar. La identidad es un DDHH. Por eso, primero, aquí poco y nada importa si quieren o no los Noble Herrera conocer sus identidades: deben, están obligados a conocerla. Luego podrán hacer con ella lo que más les plazca.

Y segundo, el estado -un juez representa una de las tres partes en que se divide el poder del mismo- está obligado, en virtud de haberse obligado a dar acabado respeto a los tratados internacionales de DDHH incorporados con rango constitucional a nuestra Constitución Nacional -por medio de la reforma de 1994, en el artículo 75 inciso 22-. Por ende, ante la negativa de los "chicos" a colaborar, se ha tenido que incurrir en el, al decir de Ventura, "vejamen".

Anónimo dijo...

Me parece que hay una contradicción evidente en lo que Pablo D dice, afirma que la identidad es un DDHH (con lo cual coincido), por lo que los Noble Herrera están obligados a conocerla. ¿Como es esa lógica?, ¿Como pasa de ser un derecho, a ser una obligación?. Respetemos el derecho de esta gente a no ejercer ese derecho. No los persigan por la calle como si delincuentes prófugos. Más allá de la ideología, hay que poner sentido común...

Anónimo dijo...

Se actuó a derecho. Ahora hay que ver a que familia de detenidos desaparecidos corresponde pertenecen estos chicos. Lo demás es todo Bla...Bla. La ley es clara nadie en temas de derechos humanos puede ponerse por encima de la ley, ni aun en derechos personalisimos porque sino nunca nuestra sociedad se curara de este verdadero flagelo como fue la apropiación de niños durante la última dictadura.

Anónimo dijo...

Por fin ahora se sabra la verdad. Ya que no solo compararan el ADN con los denunciantes sino con todos aquellos ADN del Banco Nacional de datos Geneticos cosa que extrañamente se niegan los Noble. Que quieren ocultar si se realizan estas comparaciones? ¿Saben algo que no sabemos? ¿De quien eran hijos? Si aceptan o no esa sera cosa de ellos decidirlo cuando tengas los resultados. La realidad es que sus padres al parecer fueron secuestrados y asesinados por la última dictadura y adoptados por una muy amorosa madre, como un favor de la dictadura al Sr. Noble su esposo dueño de Clarin.

javier dijo...

anonimo de las 22:51, una busqueda en wikipedia no cuesta nada.

Derechos Humanos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El texto resume los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.

---

de nada.

Publicar un comentario